La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios otorgó el registro sanitario al fármaco producido por el la boratorio GlasxoSmithKline destinado a combatir el virus sincicial respiratorio, el cual afecta principalmente a adultos mayores.
Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló la venta y distribución en México del medicamento contra el virus sincicial respiratorio (VSR) producido por el laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK), luego de otorgar el registro sanitario al fármaco indicado para adultos mayores.
La aprobación del medicamento fue celebrada por Sigfrido Rangel, director médico de GSK México, quien destacó que fue el único país de América Latina que tomó la determinación de participar "en el ensayo clínico de eficacia" de la vacuna que, de acuerdo con un análisis publicado por el laboratorio, ha demostrado tener una eficacia de 82.6 por ciento para prevenir la infección de las vías respiratorias inferiores a causa del VSR.
"Con esta aprobación, los médicos podrán tener una opción para prevenir el VSR a través de la vacunación y de esta forma reducir la muerte por esta enfermedad", comentó Rangel al respecto, y afirmó que el medicamento representa un parteaguas en la lucha contra el VSR pues, por más de 60 años, se han llevado a cabo investigaciones para encontrar una solución preventiva para el virus.
Asimismo, el director médico de GSK México informó que el virus sincicial respiratorio tiene la capacidad de provocar complicaciones graves en adultos mayores como neumonía, además de agudizar algunas enfermedades crónicas como el asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
De ahí la importancia de que el fármaco haya recibido el registro sanitario por parte de la Cofepris para su venta y distribución en México, pues así se podrá medicar a personas de 60 años o más que pueden presentar alguno de dichos padecimientos, en cuyos caos se ha demostrado que la vacuna puede tener una efectividad de hasta el 94 por ciento.
"Las vacunas con adyuvante están hechas a la medida para reforzar la respuesta inmune en poblaciones específicas como personas mayores o aquellos con sistema inmunológico debilitado", explicó Sigfrido Rangel.
Según datos publicados por GlaxoSmithKline, el VSR es especialmente transmitible durante el invierno y cada año provoca casi 500 mil hospitalizaciones y más de 30 mil decesos en los llamados países desarrollados.